“Tenemos que ser promotores de cambio y acoger la tecnología como facilitador hacia lo que viene”

El diario elEconomista ha celebrado la jornada empresarial Profesionales del futuro: Sectores y perfiles clave, en la que los asistentes han coincidido en la importancia de fomentar el reciclaje profesional y de aprender nuevas habilidades para seguir conservando la empleabilidad. “Tenemos que reentrenarnos de forma constante”, ha apuntado en este sentido Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni.  

En una época como la actual, marcada por el ritmo de un desarrollo tecnológico inédito, el upskilling, es decir, el aprendizaje de nuevas habilidades, es más necesario que nunca. Y para Rivas ese es el gran reto: “Es un cambio de paradigma brutal. Tenemos que entrenar a cinco generaciones de cinco décadas diferentes”. En este sentido, las opiniones han sido unánimes al señalar que la tecnología debe ponerse al servicio de las personas para potenciar su empleabilidad. “Tiene que convertirse en nuestra sombra”, ha concluido Rivas en referencia al aprendizaje continuo.  

La cuarta revolución industrial es más disruptiva que las tres anteriores porque alcanza a toda la sociedad y a todos los puestos de trabajo. Los participantes han insistido en la importancia de que las empresas acojan esta realidad con buen ánimo en unos tiempos de incertidumbre. Pablo Rivas considera que las empresas tienen que ser “promotores de cambio y acoger la tecnología” como una herramienta hacia lo que viene. “Sumémonos a esa ola”, ha concluido.   

La jornada se ha celebrado en el hotel Westin Palace de Madrid. El evento ha comenzado con unas palabras del presidente del Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez. Posteriormente, Noelia García, la encargada de moderar el coloquio, ha introducido a los invitados. Entre ellos: Pablo Rivas, CEO de Global Alumni; Luisa Izquierdo, de Microsoft; Luis Miguel Oliva Torres, de Telefónica; Luisa Martínez, del grupo Vithas; Carlos Lastra, de Les Roches Marbella; y Nuria Herrera, de Michelín.  

Pulse aquí para leer la noticia completa y ver un resumen de la jornada (ESP)