Educación en el mundo

Educación en el mundo

Europa se presenta como el mejor continente en cuanto sistemas universitarios, un total de 22 países europeos se encuentran en el top 50 elaborado por QS, una firma de investigación especializada en la educación superior. Para elaborar este ránking, QS recopila y analiza estos cuatro criterios: la primera categoría, titulada ‘la fortaleza del sistema’ se basa en el número de establecimientos de estudios superiores que figuran en las clasificaciones internacionales. La segunda, llamada ‘acceso’, refleja el número de plazas disponibles en las universidades internacionales de cada país. La tercera, ‘organismo principal’, evalúa la calidad de la principal universidad de cada país.

QS evalúa el ‘contexto económico’, o los factores de rendimiento en el ránking global en comparación con el PIB per cápita. En particular Reino Unido, Alemania o Francia, y Europa en general, figuran como los modelos que proporcionan el mejor ambiente para los estudiantes que buscan el mejor entorno universitario. España ocupa el undécimo lugar de la tabla, que consagra a Estados Unidos, y que está dominada por los países europeos: 22 se encuentran en la parte superior del total. En los diez primeros puestos, se encuentran Reino Unido (2º), Alemania (3º), Francia (6º) y Holanda (7º) . En cuarta y quinta posición, Australia y Canadá refuerzan el predominio de los países anglosajones de la lista.

Por último, el trío asiático formado por China, Corea del Sur y Japón completan el top 10. Detrás de los europeos, los países latinoamericanos también tienen varios representantes. El principal país que representa a América Latina es Argentina, en el puesto 18, seguido por Brasil (22º), Chile (31º), México (33º).