¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas en 2018?

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas en 2018?

Empresas

Un informe de Adecco Banca y Seguros ha sacado a la luz cuáles son los empleos más demandados por las empresas en 2018. El primer puesto es para el analista de datos cuya retribución media en el último año es de 25.000 euros brutos anuales para los junior, a partir de dos años de experiencia el sueldo se duplica.

Otros perfiles que van a despuntar en este 2018 son: dependiente especializado, preparador de pedidos, camarero de pisos, técnico de mantenimiento en la industria alimentaria, teleoperador, operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, médico especializado en MIR, desarrollador en Big Data, técnico de mantenimiento eólico, operario de línea, auxiliar preparador de catering aéreo y Sales Representative KAM.

Lo que necesitan las empresas:

Analista de datos

La Comunidad de Madrid es la que más analistas de datos requiere, con el 40,7% de las ofertas de empleo. Le sigue Cataluña, con el 30,9% sobre el total nacional. Entre las dos aglutinan más de 7 de cada 10 ofertas de todo el país. En la situación contraria se encuentran las regiones de Murcia, Extremadura y La Rioja, con el 0,2% cada una, Asturias, con el 0,3%, Aragón, con el 0,5%, y Canarias, con el 0,8%.

Entre los requisitos que debe cumplir este perfil se encuentran:

Formación. Para este perfil es necesario poseer una Licenciatura o Grado en ADE, Matemáticas, Estadística o similar, además, debe poseer conocimientos en matemáticas, estadística y programación. También debe conocer al detalle el sector de la actividad de la compañía para la que trabaja. Por último, se requiere un nivel alto de inglés, así como manejo avanzando de paquete office. Otra de las herramientas solicitadas es SQL y Qlik View. SPSS y Excel avanzado (tablas dinámicas y macros).

Experiencia. Para estos perfiles, normalmente se requiere experiencia mínima de 1 año en áreas de Business Intelligence, desarrollando funciones, preferiblemente en el sector financiero o real state, en caso de tratarse de una posición relacionada con la gestión de activos inmobiliarios.

Aptitudes. Un analista debe saber trabajar en equipo, ya que va a tener que manejar datos para empresas, herramientas de datos y comunicar los propios datos a los departamentos correspondientes. Esto supone una coordinación interna entre los miembros de la entidad. Otra de las aptitudes valoradas por las compañías es la capacidad técnica y analítica, así como saber identificar los problemas del negocio para saber explicarlos correctamente. Asimismo demandan un nivel comunicativo óptimo y, por último, capacidad para la gestión del tiempo y ser capaz de trabajar de forma creativa en un contexto de resolución de problemas.

Retribución. La retribución media en este último año ha sido de 25.000 euros brutos anuales para perfiles junior (1 ó 2 años de experiencia, aproximadamente). Para perfiles seniors, la retribución media ascendería notablemente (en torno a los 50.000 euros brutos al año).

Dependiente especializado

Según el análisis de Adecco Retail-Distribución, Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados. La Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%) son las otras tres autonomías en las que mayor es la oferta de empleo de este tipo.

Formación. Los idiomas son la formación más extendida entre estos perfiles y cada vez es más común que las compañías soliciten el conocimiento de un segundo idioma entre los requisitos para optar al puesto.

Experiencia. Para este perfil es habitual que las empresas soliciten una experiencia previa de entre 1 y 3 años en el sector, aunque dependerá del puesto y de la empresa en cuestión.

Aptitudes. Atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.

Retribución. Varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. En general oscila entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

Preparador de pedidos

Este perfil se está convirtiendo en uno de los más demandados debido a la expansión del comercio electrónico, según ha comprobado Adecco Logística y Transporte. Este profesional es el encargado de la preparación del pedido, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado o hacer la validación final, entre otras funciones.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.

Formación. Formación especializada en sistemas de picking y uso de transpaleta.

Experiencia. Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa como preparador de pedidos. En ocasiones, también se requiere experiencia como mozo de almacén para compatibilizar ambas funciones.

Aptitudes. La habilidad más valorada para este puesto es la orientación a la calidad.

Camarero de pisos

Debido a que somos uno de los mayores receptores de turismo del mundo, Adecco Hostelería ha detectado este perfil como el más demandado del país. Entre las funciones que debe desempeñar están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles.

Canarias es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 19% de la demanda de todo el país. Le siguen Cataluña, con un 16%, Andalucía y Baleares, con un 13% cada una de ellas, y la Comunidad de Madrid, con un 10% del total de la demanda.

Formación. Certificado de profesionalidad con la especialidad de camarero de piso. Además, las empresas suelen valorar la titulación de FP o módulo superior de Alojamiento.

Experiencia. Mínimo 6 meses.

Aptitudes. Atención al detalle, organización, trabajo en equipo y atención al cliente.

Retribución. El salario bruto anual se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros.

Técnico de mantenimiento en alimentación

Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación son de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria. La demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Formación. La formación mínima para este perfil es de FP o Técnico medio en Electrónica o Electricidad.

Experiencia. Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de entre 2 y 5 años.

Aptitudes. Las habilidades más valoradas para este puesto son la implicación, el compromiso, la responsabilidad, la orientación a la calidad, la planificación y organización.

Retribución. El salario bruto mensual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros, y varía en función de la comunidad autónoma.

Teleoperador

El auge del ecommerce ha impulsado la demanda de este perfil en las empresas, ya que es la única manera de establecer un contacto directo con la marca. Entre las funciones del teleoperador están la emisión y recepción de llamadas. Lo habitual es que la persona que realice llamadas se encargue de vender, mientras que aquella las recibe, tendrá una función más orientada a la atención al cliente o a la atención de quejas, reclamaciones y venta cruzada.

La Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles: 1 de cada 3 ofertas de empleo para teleoperadores tiene lugar en esta región. Le siguen Galicia (especialmente Vigo), Andalucía (sobre todo, en Sevilla y Málaga) y Cataluña (Barcelona a la cabeza).

La provincia de Valladolid también genera un importante número de ofertas, lo que convierte a Castilla y León en otra de las regiones que más teleoperadores solicita a lo largo del año.

Formación. Actitud comercial, aunque en función del sector se podrán solicitar conocimientos específicos de las herramientas a utilizar en el puesto de trabajo. Por ejemplo, en el sector turístico, será fundamental el manejo de Amadeus o herramientas similares, así como cada vez cobran más importancia los idiomas.

Experiencia. No se solicita experiencia previa en la posición, ya que el sector de contact center forma en competencias comerciales y sobre el producto a tratar.

Aptitudes. Competencias comerciales, la motivación, la resistencia a la frustración, la estabilidad, la capacidad de trabajar bajo presión y las ganas de aprender.

Retribución. La retribución media bruta anual es de 13.700 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan, además, un variable ligado a las ventas o un plus de idiomas.

Operador de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite

Adecco Audiovisual ha detectado un crecimiento de la demanda en las empresas de operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite debido al aumento de contenidos en el sector audiovisual, el de retransmisiones en directo y el de nuevas plataformas de emisión vía streaming.

Este profesional es el encargado de asegurar el funcionamiento técnico de los equipos de transmisión directa o diferida, en emisiones de radio, de televisión y otros tipos de señales de telecomunicación en tierra, mar y aire. El operador de satélite es responsable de transportar la señal de un punto director a la unidad Móvil DNSG y asegurar que la calidad de la imagen y transmisión de la misma sea óptima.

Formación. Solicitan estudios universitarios como Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación o Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.

Experiencia. No es necesaria experiencia previa, al menos en una primera etapa en la que trabajan como “auxiliares” para, posteriormente, llegar a ser operadores o jefes de departamento.

Aptitudes. El operador debe ser preciso con los equipos de control, además de meticuloso, para verificar en todo momento que la señal es óptima. Tiene que prestar atención ante cualquier imprevisto que pueda alterar la misma, por lo que la resolución de conflictos y gestión del estrés ante situaciones críticas son también puntos clave. Entre las habilidades requeridas, las principales son: anticipación de necesidades, aprendizaje de los errores, atención a la calidad y el detalle, la curiosidad, la resolución de problemas y la toma de precauciones.

Retribución. La retribución media para este perfil es varía entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos al año.

Licenciado en Medicina especializado en MIR

Adecco Healthcare señala el perfil de médico especializado en MIR como el profesional que más oportunidades de empleo tendrá este año en su sector. La demanda del mercado es muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar para el desempeño de su trabajo.

La necesidad de estos profesionales es mayor en zonas como Cataluña, País Vasco e Islas Baleares y Canarias, pero, sobre todo, la dificultad suele aparecer en aquellos centros que están más alejados de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla.

Formación: La formación necesaria para este perfil es de una Licenciatura en Medicina y alguna especialidad vía MIR como Ginecología, Traumatología, Medicina Interna o Medicina del Trabajo. Además, y dependiendo de la posición, puede requerirse algún postgrado más. Por ejemplo, en clínicas ginecológicas el perfil más buscado es el del profesional licenciado en Medicina con la especialidad de ginecología y el máster de reproducción asistida. Se busca una formación técnica, y el conocimiento de idiomas en estas profesiones que están más orientadas a un público privado, que hace que aumente la demanda.

Experiencia. No es necesaria experiencia previa, ya que la realización del MIR capacita para ello, aunque en algún caso sí puede ser requerida.

Aptitudes. Cada vez cobran más importancia las habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de este puesto. Estas competencias, aunque tienen un nexo común dirigido mejorar la experiencia del paciente, son diferentes en función del área hospitalaria donde realice su trabajo el especialista.

Retribución. La retribución media para este profesional es de unos 45.000 euros brutos al año, aunque en determinadas zonas como Cataluña, País Vasco, Baleares e Islas Canarias esta cantidad puede ascender hasta cerca de los 55.000 euros. En zonas como Murcia o Andalucía esta cantidad se acerca más a los 40.000 euros.

Lea más artículos de nuestro blog