Noticias

Obsoletos de serie

Fuente: EL ECONOMISTA

En una era en la que la formación académica, grados y másteres, no son fórmula magistral garante de bienestar económico, habríamos de apostar por un esquema pedagógico multidisciplinar y transversal que prepare a los jóvenes ante la Cuarta Revolución Industrial.

Big Data: la capacidad para transformar la educación

Fuente: LA RAZÓN

El almacenamiento y procesamiento de datos es una de las tecnologías con mayor capacidad de la economía digital.

Los seres humanos nos desenvolvemos y estamos adaptados a la vida gracias a la luz. Nuestros ojos no son capaces de ver con claridad en la oscuridad y nuestros movimientos son torpes y temerosos cuando nos encontramos a tientas. Estamos evolucionados para desarrollarnos en ambientes seguros, predecibles y controlables.

La educación no ha muerto, se ha reinventado

Fuente: LA RAZÓN

El CEO de Global Alumni, la primera EdTech española especializada en transformar las mejores universidades del mundo, explica a LA RAZÓN el porqué del nuevo sistema de educación digital: “¿Colegio, universidad y postgrado? Eso ya ha muerto”.

Sin planeta, no hay futuro

Fuente: EL ECONOMISTA

Desde muchas universidades importantes se están elaborando propuestas para avanzar hacia una cultura económica orientada a la responsabilidad.

El tema del medioambiente y la sostenibilidad del planeta cuenta con tantos seguidores como detractores, por eso tengo por seguro que este artículo no contentará ni a unos ni a otros. Empezaré aclarando que ni me gustan los tremendistas apocalípticos del fin del mundo, ni los escépticos negacionistas que repiten el mantra de que aquí no pasa nada. Nunca me veo identificado con ninguno.

Cuando tu jefe sea un algoritmo

Fuente: EL ECONOMISTA

En un futuro cercano será habitual que un algoritmo realice labores de organización.

La Inteligencia Artificial ya no es sólo un producto de cine, o de literatura, es una realidad incipiente que está cambiando el entorno económico y mucho más que lo cambiará. El impacto de esta tecnología tiene potencial para transformarlo todo, desde lo que hacemos, al cómo lo hacemos, y por último hasta quién controla el hacerlo.

¿Qué debe hacer América Latina para no quedar rezagada en educación?

Fuente: EL FINANCIERO DE PANAMÁ

Para Pablo Rivas, CEO y fundador de Global Alumni, la universidad está ante el riesgo inminente de desaparecer sola si no se transforma y asume el reto de integrarse a la innovación digital.

Es un desafío muy serio e impostergable el que debe asumirse desde la perspectiva del emprendedor de origen español, que contrasta con la resistencia al cambio de directivos y profesores que siguen apegados a la enseñanza tradicional, a la que aún no escapa América Latina.

Soñemos con un país competitivo

Fuente: EL ECONOMISTA

En España hay hoy 10.000 puestos de trabajo digitales no cubiertos.

Entre los 10 empleos emergentes con más futuro en España que exponía el informe publicado por Universia en 2018, desde analista de datos a experto en Big Data pasando por especialista en metodologías Scrum y Agile, no aparecía ninguno que fuera fácilmente identificable con cualquiera de los estudios universitarios que hoy se imparten en las universidades españolas.

Planificar el futuro con la información de hoy

Fuente: EL ECONOMISTA

La educación en España, y en el conjunto del mundo, ha sufrido una continua evolución que se ha acelerado en los últimos años.

En los orígenes de nuestro sistema educativo, con la Ley Moyano de 1857, un joven que hubiera aprendido a leer, escribir y las reglas de la matemática básica podía enfrentarse al mundo en el que iba a vivir sin requerir mayores actualizaciones.

Start-up o Finish-up?

Fuente: EL ECONOMISTA

La historia de los grandes triunfadores de las nuevas tecnologías como Zuckerberg, Jobs o Bezos, emprendedores con personalidades arrolladoras, una exposición pública constante y éxito empresarial, ha generado parte del mito onírico del fundador de start-ups que, con una idea brillante y un garaje, es capaz de crear un nuevo mercado y triunfar en un mundo globalizado.

¿Memorizar el seno de Pi/2?

Fuente: EL ECONOMISTA

La educación debe producir profesionales competentes y eficaces para resolver los problemas del mundo. El modelo evaluativo basado en la memorización no garantiza las competencias demandadas en el mercado laboral actual. A medida que las máquinas vayan realizando más funciones, y harán muchas tareas mejor que los humanos, los nuevos profesionales deben destacar en capacidades que no puedan realizar los robots con IA: creatividad, pensamiento crítico y habilidades sociales.

La universidad se extinguirá sola

Fuente: EL ECONOMISTA

Es un hecho incuestionable que la universidad está en crisis. En plena eclosión de la economía digital, el sector educativo ha tratado de subirse al tren de la innovación pero siempre con un pie en tierra. Como en toda crisis, las tornas pueden cambiar y atisbarse una oportunidad importante para cambiar en el horizonte cercano, para edificar sobre lo que es y no sobre lo que podría haber sido.

Educación colaborativa para un mundo digital

Fuente: EL ECONOMISTA

Hace más de diez años que Japón comenzó la batalla contra la educación tradicional. Un grupo importante de científicos vinculados a la Universidad de Tokio impulsó el Consortium for Renovating Education of the Future con el objetivo de aplicar en las aulas japonesas los últimos hallazgos sobre aprendizaje, tecnología y educación.

Nuestros programas de posgrado están preparando a los profesionales más ambiciosos para liderar la transformación digital global del siglo XXI.

DÓNDE ESTAMOS
SOBRE NOSOTROS